Infographic History

La Industria 4.0

En los últimos tiempos se ha hablado mucho de la Industria 4.0 o bien, de términos como el Internet de las Cosas, Big Data, Data Analytics, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Realidad Aumetnada, entre otras piezas que componen la cuarta revolución industrial. Pero, ¿se considera el futuro o es el ahora? Se puede  decir que no es un futuro utópico pues está aconteciendo en la actualidad, en múltiples localidades alrededor del mundo y en industrias de todo tipo. Esta industria es antecedida por tres revoluciones industriales.

Primerametne, en 1784 cuando se dio una verdadera revolución debido a la introducción de la máquina de vapor y como esta iba a contribuir a diversos sectores, principalmente al transporte y a la mecanización de procesos industriales. Este gran invento fue un puente para pasar de una producción artesanal, ligada a altos costos de fabricación, desperdicioes y largos tiempos de espera, a una producción industrializada que redujo en gran medida los puntos mencionados anteriormente.

Fue así, posterior al año 1870 cuando dio lugar la segunda revolución industrial impulsada por la invención de la electricidad que causó nuevas formas de fabricación y mayores líneas de montaje, resultando en una producción en masa. Siendo en el año 1903 el Ford T, el principal ejemplo de esta revolución y cuando se dio inicio a la gran industria automotriz.

Poco más de seis décadas después, surgen los computadores y las redes como actores principales en la tercera revolución. Los avances en internet, robótica y conectividad comenzaban a crecer a ritmo sostenido. Por otra parte, es hasta la cuarta revolución, donde las invenciones ligadas al internet crecen de manera exponencial y su aplicabilidad abarca numerosas industrias hoy en día. Pasó de una conexión lineal entre un servidor-computador a miles de dispositivos electrónicos conectados a la red y que se mantienen enviando datos en tiempo real, en todo momento. Por lo que actualmente, se necesitan múltiples sistemas que permitan analizar los millones de datos que se reciben y transformarlos en información relevante e interpretable para las organizaciones y las personas.